Headlines

Diagnostico de demencia – Proteinas en la sangre revelan a personas en riesgo

En un avance innovador, los científicos han descubierto que un análisis de 1,500 proteínas en la sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar demencia hasta 15 años antes de un diagnóstico oficial. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Aging, representan un paso significativo en la búsqueda de una herramienta que pueda detectar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en una etapa muy temprana, pre-sintomática.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores examinaron muestras de sangre de más de 50,000 adultos sanos en el Biobanco del Reino Unido, de los cuales 1,417 desarrollaron demencia durante un período de 14 años. Descubrieron que niveles altos de cuatro proteínas en la sangre: GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2, estaban fuertemente asociados con el desarrollo de demencia.

Según Amanda Heslegrave, una neurocientífica de University College London, «Se requieren estudios para intervenir con terapias modificadoras de la enfermedad en la etapa más temprana de la demencia». El diagnóstico tardío es un problema significativo en los casos de demencia, ya que las personas a menudo solo buscan atención médica cuando comienzan a experimentar problemas de memoria u otros síntomas notables. En este punto, la enfermedad puede haber estado progresando durante varios años, lo que hace casi imposible revertirla.

Al examinar las muestras de sangre de 52,645 individuos en busca de 1,463 proteínas, los autores del estudio descubrieron que los niveles elevados de GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2 no solo estaban asociados con demencia, sino también con la enfermedad de Alzheimer. Es importante destacar que los participantes que desarrollaron demencia mostraron niveles anormales de estas proteínas más de diez años antes del inicio de los síntomas.

La proteína GFAP, que proporciona soporte estructural a las células nerviosas llamadas astrocitos, se ha propuesto anteriormente como un marcador diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer. GDF15, otra proteína identificada en el estudio, también ha mostrado promesa como biomarcador potencial. La investigación más reciente reveló que las personas con niveles altos de GFAP en su sangre tienen más del doble de probabilidades de desarrollar demencia y casi tres veces más de probabilidades de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos con niveles normales.

Para crear algoritmos predictivos, los autores utilizaron técnicas de aprendizaje automático y combinaron los niveles de los cuatro biomarcadores proteicos con factores demográficos como la edad, el sexo, el nivel educativo y los antecedentes familiares. El modelo se entrenó utilizando datos de dos tercios de los participantes del estudio y logró una precisión impresionante del 90% en la predicción de la incidencia de subtipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, utilizando datos recopilados más de diez años antes de un diagnóst